4. LA ORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
4.1 Evolución Histórica de Grupo Lala (Panorama Evolutivo)
Uno de los desafíos que se han presentado tanto las Organizaciones Públicas como Privadas y que actualmente sigue teniendo consigo afectaciones dentro y fuera de éstas, es la ocasionada por el Virus SARS-CoV2 (coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave) causante de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus Disease from SARS-CoV2). El cual tuvo su aparición en China en diciembre del año 2019, extendiéndose por el mundo y el cual generó que se declarara pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
Derivado de esto Grupo Lala ha enfrentado limitaciones y desafíos, mismos que ante la urgencia y necesidad se han atendido, sin embargo, algunos los sigue padeciendo hoy en día; en el siguiente cuadro se desglosa lo antes mencionado:
Económico | Político | Social |
En este aspecto Grupo Lala, ante la declaración de la Pandemia ocasionada por el SARS-CoV2 (Covid-19), se vio afectado de sobre manera, primeramente, porque desde que ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2013, sus acciones continúan bajando y derivado de la pandemia cayeron aún más; la inflación derivada de la pandemia ha ocasionado el aumento de materias primas que son la principal herramienta que utiliza la Empresa; respecto a los trabajadores, mientras se encontraron laborando desde casa no sufrieron afectaciones salariales, por lo que se les continuo pagando de manera normal; y por último la empresa se vio en la necesidad de implementar medidas para atender las problemáticas derivadas de la pandemia, lo que ha implicado una inversión constante. | Por lo que respecta a este punto, esta Organización, al igual que las demás empresas, debió dar cumplimiento a los Lineamientos que se implementaron a consecuencia de la declaración de la pandemia, con el fin de cumplir y no transgredir los ordenamientos establecidos; por lo que Grupo Lala para atender lo dispuesto en estas políticas, tuvo que implementar un esquema de trabajo remoto, reforzando los protocolos de higiene y seguridad, sanitización de instalaciones y unidades de transporte, manteniendo un monitoreo constante de las medidas adoptadas por cada gobierno local para cumplir con cada uno de los protocolos establecidos, así mismo, cuentan con Servicio Medico de apoyo para la revisión y valoración diaria de su personal colaborador. | Este punto implico para la Organización tomar medidas para atender las problemáticas que se estaban suscitando entre el personal ante la presencia del Covid-19, por lo que Grupo Lala implemento campañas informativas y de sensibilización sobre medidas de prevención y vacunación; con el fin de brindar un apoyo para las personas que colaboran con ellos se desarrollo una biblioteca digital, en la que pueden realizar actividades de formación y esparcimiento; para atender el aspecto medico se impartieron Clínicas de Prevención para el personal operativo; siendo estos aspectos para el interior de la empresa, de manera externa se brindo apoyo con producto a grupos vulnerables a través Fundación Lala®; otro aspecto fue la implementación de empleos temporales para garantizar que la empresa continúe suministrando sus productos a los consumidores. |
(Grupo Lala. s.f. Atención Covid-19.)
Los desafíos Políticos y Sociales que se presentaron a consecuencia de la pandemia afectaron el desarrollo de Grupo Lala, ya que al analizar cada uno de estos aspectos, podemos observar que en todos implica una inversión económica para atender cada una de las problemáticas que se estaban presentando, por lo que implico invertir en aspectos que no estaban contemplados, pero que urgían darles atención; pero es importante no perder de vista que aunada a esta inversión, Grupo Lala se vio afectada económicamente como ya se mencionó en el cuadro, referente a la caída de las acciones de la Organización en la Bolsa Mexicana de Valores, además de que las medidas implementadas para atender la pandemia continúan vigentes ya que el Virus SARS-CoV2 continua afectando a la población mundial.
4.3 Análisis sobre las aportaciones o relaciones que Grupo Lala ha tenido con una Organización Civil Mexicana
Respecto a este tema, Grupo Lala tiene la Fundación Lala, constituida legalmente en 1985, con cobertura en México, Guatemala y Honduras, teniendo el propósito de contribuir con la nutrición de personas en desamparo, pobreza y marginación, con un enfoque central en la infancia.
En los Resultados 2021 reportados por Grupo Lala, se desprende que realizaron una inversión de 108.2 millones de pesos, teniendo participación en los 32 Estados, 749 municipios 3,932 comunidades, lo que significa un impacto geográfico en todo México; por lo que respecta al grupo correspondiente de niñas y niños, se han beneficiado a 51,795 quienes reciben leche Lala diariamente en 113 Casas Hogar, 59 Comedores estudiantiles, 6 albergues indígenas, 6 Centros de Primera Infancia y 4 Albergues de niños migrantes; Respecto a Adultos mayores se ha beneficiado a 772 personas en 15 estancias de adultos mayores; en temas de Educación y Salud se han invertido más de 22 millones de pesos, beneficiando a 156,495 personas de manera directa e indirecta; y por lo que respecta al tema de Sustentabilidad Ambiental se ha beneficiado a 54,901 personas y 11 asociaciones.
(Fundación Lala. s.f. Resultados 2021.)
4.4 Liconsa, Organización Pública Federal, afectaciones en su desarrollo organizacional por la delimitación territorial
Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, Liconsa es una Organización Pública, creada en 1945, por un grupo de empresarios conscientes de la necesidad de aumentar la oferta de leche en la Ciudad de México, misma que tiene funciones de elaboración, distribución y venta de productos lácteos a precios accesibles para la población vulnerable del país.
- Abasto Comunitario: concesiones, centros de distribución mercantil y sistema de tiendas Diconsa.
- Convenios con instituciones públicas, Actores Sociales y Comunitarios y personas morales legalmente constituidas sin fines de lucro.
Por lo anteriormente señalado, se podría presuponer que su ámbito de competencia es muy extenso y que cubre las necesidades de la población del país, sin embargo, aun y cuando su competencia es Federal, tiene ciertas limitantes, ya que los centros de distribución y tiendas Diconsa están focalizadas, por lo que no es que haya una tienda en cada esquina, para que sea de rápido y fácil acceso, esta situación probablemente no se vea tan reflejada en las Ciudades de los Estados, pero en comunidades rurales, significa que las personas no cuentan con un fácil acceso a este producto.
Aunado a lo anterior en el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., se establece que, Liconsa distribuirá la leche en los puntos de venta de acuerdo a su calendario de días de venta, mismo que será difundido en cada uno de los puntos donde se expende. Los puntos de atención pueden ser: lecherías, tiendas particulares y tiendas comunitarias de Diconsa S.A. de C.V. El Programa opera en las 32 entidades federativas del país, mediante los puntos de venta autorizados por Liconsa. Lo que implica que tampoco se tiene en todo momento el producto, solo se puede acceder a él en determinado momento.
Y por último es importante señalar que para tener el beneficio de la obtención de los productos que ofrece Liconsa, se debe realizar un registro previo, con una serie de documentos para realizar el trámite, donde se nos fijara el horario y los días para acudir por la dotación, estableciendo que cuando los beneficiarios dejen de asistir a recoger su dotación de leche durante un periodo mayor de 30 días naturales, en el caso de leche fluida, y mayor a 180 días naturales para el caso de la leche en polvo, se les cancelara la dotación.
(Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, S.A. de C.V. 2021)
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