1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LAS ORGANIZACIONES
1.1 Organizaciones
Liconsa
Como sabemos México es un país con altos índices de pobreza, por lo que, en 1945, un grupo de empresarios conscientes de la necesidad de aumentar la oferta de leche en la Ciudad de México, constituyeron la empresa “Lechería Nacional, S.A. de C.V.”. Para el año de 1950, la Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S.A. (CEIMSA) asumió las funciones de elaboración, distribución y venta de leche importada que se reconstituía en el país, asegurando que ésta fuera de buena calidad y a precios accesibles para la población de escasos recursos.
Empresa de participación estatal mayoritaria, que proporciona lácteos para contribuir a la alimentación de las familias mexicanas para fomentar hábitos sanos de alimentación, contribuyendo al combate de obesidad, diabetes e hipertensión, mejorando el acceso a la alimentación de las personas integrantes de las familias beneficiarias, mediante el acceso al consumo de leche fortificada, de calidad y a bajo precio.
Toda la leche Liconsa está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12 nutrientes fundamentales para el crecimiento de los niños de 6 meses a 12 años de edad, principal grupo de población que es atendido por el Programa de Abasto Social de Leche.
Derivado de lo anterior, el Gobierno Federal implemento el Programa de Abasto Social de Leche (PASL), a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., y mediante las Reglas de Operación se establece que el apoyo va dirigido a la población potencial, se define como las personas que forman parte de hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de pobreza extrema.
El Programa opera a nivel nacional en dos modalidades, por medio de Abasto Comunitario, que son las concesiones, centros de distribución mercantil y sistema de tiendas Diconsa y por medio de Convenios con instituciones públicas, Actores Sociales y Comunitarios y personas morales legalmente constituidas sin fines de lucro.
(LICONSA S.A. de C.V. 14 de abril de 2016)
Grupo LALA
Ante el consumo de leche ‘bronca’ (es decir, sin pasteurizar), existían problemas sanitarios entre la población con casos de brucelosis a causa de bacterias. Por lo que en 1949 se crea la empresa mexicana Unión de créditos de productores de leche de Torreón, con 114 socios. Un año más tarde, en 1950 inició operaciones en la planta pasteurizadora Laguna, en Coahuila.
Fue una de las primeras plantas de América Latina que procesó leche, lo que hizo posible, entre otras cosas, solucionar los temas de salud en la región relacionados con el consumo de ese producto.
El nacimiento de esa primera planta dio origen a una nueva manera de vivir pues no solamente fue posible beber leche saludable, sino que los consumidores la comenzaron a comprar en envases limpios y confiables.
En 1967 la empresa inauguró su planta en la Ciudad de México e implementó también uno de los cambios más importantes de la industria, al sustituir el vidrio por el cartón y comenzar la comercialización de la leche en envases de cartón PurePak.
(Forbes México. 2020)
1.5 Fuentes de consulta
Liconsa está constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos que se encuentran por debajo de la línea de bienestar.
Liconsa está presente en toda la República Mexicana, distribuidos en las 32 entidades federativas, en 1,950 municipios y en 6,184 localidades.
La infraestructura industrial de la empresa está integrada por 10 plantas, tres en el Estado de México: Tlalnepantla, Tláhuac y Valle de Toluca y otras siete en: Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
En conjunto producen anualmente un volumen superior a los mil cien millones de litros de leche de elevada calidad. En estas unidades industriales, de acuerdo a su especialización, se rehidrata, reconstituye y enriquece leche descremada en polvo fortificada; se envasa leche en polvo fortificada; se homogeniza, pasteuriza, fortifica y envasa leche de producción nacional.
En apoyo a la comercialización de leche producida por pequeños y medianos ganaderos que carecían de infraestructura de acopio, el Gobierno Federal, a través de Liconsa, construyó y/o rehabilitó 42 centros de acopio en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas.
Estas unidades integran la Red de Acopio y Enfriamiento, con capacidad conjunta para manejar cerca de un millón 100 mil litros de leche diarios. La operación de estos Centros de Acopio constituye un apoyo fundamental para la compra de leche nacional por parte de Liconsa.
El capital variable es por la cantidad de: $925'334,791.00 (Novecientos veinticinco millones trescientos treinta y cuatro mil setecientos noventa y un pesos 00/100 M.). El capital social podrá ser aumentado o disminuido por resolución de los accionistas, en los términos en que la ley y estos Estatutos Sociales lo expresan.
(Estatutos Sociales de LICONSA)
Comentarios
Publicar un comentario